HDT (Habilidades Digitales para Todos)
¿Cuál es su propósito?
“Contribuir
a mejorar el aprendizaje de los estudiantes de educación básica propiciando el
manejo de TIC en el sistema educativo mediante el acceso a las aulas
telemáticas.”
El Programa inició su vigencia el 1 de Enero de 2009 y
continua vigente en el ejercicio fiscal. El Programa HDT tiene aplicación en
las 31 Entidades Federativas del país y en el Distrito Federal.
Características Técnicas
Este apartado comprende las principales características
técnicas del Programa HDT. Dicho Programa se fundamenta en el Modelo Educativo
Habilidades Digitales para Todos. El Modelo Educativo Habilidades Digitales
para Todos es una premisa operativa, es decir, una proposición sobre las
diferentes líneas de acción a nivel nacional necesarias para arribar al uso
educativo de las TIC. Plantea que puede avanzarse en el uso y desarrollo de las
TIC en la educación básica mexicana, si se realizan acciones alineadas en cinco
componentes: pedagógico, de acompañamiento, de gestión, operación e
infraestructura tecnológica.
Habilidades Digitales Para Todos
VIDEO BACHILLERATO.
Se fundamenta en el paradigma psicopedagógico del
constructivismo y en la educación basada en competencias; sustentos teóricos
que orientan los procesos de enseñanza y de aprendizaje, buscando el desarrollo
pleno de las facultades de la persona.
La metodología didáctica en la que se sustenta
el proceso de aprendizaje enseñanza en el Bachillerato es el Aprendizaje
Cooperativo, una propuesta de vanguardia que busca que el alumno construya de
manera socializada el conocimiento, desarrollando habilidades sociales y
valores.
La escuela bachillerato Pública Video
bachillerato cuenta con un total de 342 alumnos y un ratio de alumnos a
docentes de 34:1.
Contribuye a ampliar la cobertura educativa en
los niveles medio superior y superior, con el apoyo de tecnologías avanzadas y
programas.
El Video bachillerato se ha constituido como una
opción eficaz para combatir el rezago educativo en el nivel medio superior,
concretamente en el medio rural.
El Video bachillerato comenzó a operar El1996
con 2 mil 663 alumnos inscritos, con presencia en 30 municipios a través de 83
centros distribuidos principalmente en las zonas rurales y suburbanas.
Actualmente cuenta con 204 centros de atención en 37 municipios del Estado.
A través del Video bachillerato se ofrece el
Programa de Capacitación para el Trabajo, que permite a sus estudiantes
realizar actividades productivas acordes al desarrollo social y económico de
sus comunidades sin descuidar sus estudios.
Los Video bachilleratos funcionan a partir de la
conformación de Patronatos VIBA
(solicitantes de la instalación del centro), que aportan la
infraestructura básica, por lo general provisional (aulas, bodegas o casas
prestadas), y después buscan el apoyo de las Presidencias Municipales y
comunidad para la construcción propia.
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