lunes, 25 de abril de 2016

HDT (Habilidades Digitales para Todos)
¿Cuál es su propósito?
“Contribuir a mejorar el aprendizaje de los estudiantes de educación básica propiciando el manejo de TIC en el sistema educativo mediante el acceso a las aulas telemáticas.”
El Programa inició su vigencia el 1 de Enero de 2009 y continua vigente en el ejercicio fiscal. El Programa HDT tiene aplicación en las 31 Entidades Federativas del país y en el Distrito Federal.

Características Técnicas
Este apartado comprende las principales características técnicas del Programa HDT. Dicho Programa se fundamenta en el Modelo Educativo Habilidades Digitales para Todos. El Modelo Educativo Habilidades Digitales para Todos es una premisa operativa, es decir, una proposición sobre las diferentes líneas de acción a nivel nacional necesarias para arribar al uso educativo de las TIC. Plantea que puede avanzarse en el uso y desarrollo de las TIC en la educación básica mexicana, si se realizan acciones alineadas en cinco componentes: pedagógico, de acompañamiento, de gestión, operación e infraestructura tecnológica.

Habilidades Digitales Para Todos

VIDEO BACHILLERATO.
Se fundamenta en el paradigma psicopedagógico del constructivismo y en la educación basada en competencias; sustentos teóricos que orientan los procesos de enseñanza y de aprendizaje, buscando el desarrollo pleno de las facultades de la persona.

*      La metodología didáctica en la que se sustenta el proceso de aprendizaje enseñanza en el Bachillerato es el Aprendizaje Cooperativo, una propuesta de vanguardia que busca que el alumno construya de manera socializada el conocimiento, desarrollando habilidades sociales y valores.
*      La escuela bachillerato Pública Video bachillerato cuenta con un total de 342 alumnos y un ratio de alumnos a docentes de 34:1.
*      Contribuye a ampliar la cobertura educativa en los niveles medio superior y superior, con el apoyo de tecnologías avanzadas y programas.
*      El Video bachillerato se ha constituido como una opción eficaz para combatir el rezago educativo en el nivel medio superior, concretamente en el medio rural.
*      El Video bachillerato comenzó a operar El1996 con 2 mil 663 alumnos inscritos, con presencia en 30 municipios a través de 83 centros distribuidos principalmente en las zonas rurales y suburbanas. Actualmente cuenta con 204 centros de atención en 37 municipios del Estado.
*      A través del Video bachillerato se ofrece el Programa de Capacitación para el Trabajo, que permite a sus estudiantes realizar actividades productivas acordes al desarrollo social y económico de sus comunidades sin descuidar sus estudios.

Los Video bachilleratos funcionan a partir de la conformación de Patronatos VIBA  (solicitantes de la instalación del centro), que aportan la infraestructura básica, por lo general provisional (aulas, bodegas o casas prestadas), y después buscan el apoyo de las Presidencias Municipales y comunidad para la construcción propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario